martes, 3 de diciembre de 2013

Ensalada de invierno.

     Ensalada de invierno pero con mucho, mucho SOL. Entrando por todas las ventanas de la casa. Naranja, aguacate, cebolla y puntos dulces de granada. De color. Mientras tarareo en la cocina una canción infantil escuchada: ‘todo lo que como es saludable, por eso estoy tan guap@ y agradable’. De la cocina a la mesa, en un baile contento improvisado.  



INGREDIENTES:

-1 aguacate en su punto justo de maduración.
-1 naranja de mesa.
-1 granada.
-1 cebolla roja (o blanca) encurtida (abajo te muestro cómo hacerlo).
-Vinagre de vino, lo suficiente para sumergir la cebolla con la misma cantidad de agua
-Buen aceite de oliva virgen extra.
-El zumo de medio limón.
-Sal.

RECETA: 

- Pelamos y cortamos la naranja en trozos. Puedes hacerlo como a ti te resulte más fácil aunque yo te propongo esmerarnos un poco cortándola "a lo vivo": cortamos las dos bases de la naranja, la posicionamos bien sobre la tabla y con un cuchillo afilado le quitamos la piel cortando hasta dejar la carne a la vista. Luego cortamos los gajos entre las pieles que los separan. Sí, sí, se desperdicia un poco, lleva un poco más de tiempo... pero... queda genial.




- Sacamos la carne del aguacate y la troceamos. Regamos los trozos con el zumo de medio limón, así no se pondrán negros.

- Sacamos las pepitas de granada, tan fácil como en el video que te muestro un poco más abajo.

- Las cebollas las tendremos ya encurtidas, como te muestro también más abajo. Si la prefieres sin encurtir, solo tienes que pelarla y cortarla.

- Hacemos una vinagreta con 1 parte de vinagre por 3 partes de aceite, que mezclamos bien.

- Montamos la ensalada con todos los elementos y regamos con la vinagreta a nuestro gusto.


  CEBOLLA ENCURTIDA: Cortar la cebolla en rodajas finas. Sumergirla una noche en una mezcla 50% de vinagre y agua y una cucharada de azúcar. Escurrir. De esta forma le quitamos "fuerza" a la cebolla y nos queda con un delicioso sabor. Si nos parece muy fuerte, la pasamos un poco por agua.







SACANDO LAS PEPITAS DE LA GRANADA: aquí os dejo un video de cómo hacerlo sin dificultad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario