jueves, 1 de diciembre de 2011

Costillas Picapiedra...Flintstones Ribs!


     Ayer cayó en mis manos un costillar de novillo de raza retinta de La Janda (comarca de Cádiz). Ganado criado en libertad, comiendo hierba del campo. De las mejores que he probado. Costillas grandes, llenas de carne, jugosas.
Me gusta hacer las costillas al horno, porque las dejo 1 hora y no me tengo que preocupar por ellas...
Además me gusta hacerlas de la forma más fácil posible, en este caso, con un buen puñado de ramitas de tomillo limonero (tengo una gran maceta en mi terraza) y sal gorda. Nada más.
Para el que no tenga una maceta de tomillo limonero...pues tomillo normal, o mejor aún romero fresco, le va a dar un sabor increible (claro, claro, también tengo una maceta de romero, y varias de albahaca..y de orégano..
Si hacer las costillas está tirado, la salsa que la acompaña no le va a la zaga en cuanto a facilidad y rapidez. Un poco de Bovril (ya sabéis, el caldo de carne concentrado, algo que he descubierto hace poco a pesar de lo antiguo que es y que recomiendo a todo el mundo que tenga en casa), mantequilla, un poco de aceite de oliva virgen extra, un poco de cebolla y un chupito de oloroso (o vino tinto, o martini, o ron....el alcohol que queramos). Tendremos una salsa espectacular en exactamente 3 minutos.


Sí, sí, eso que veis en la foto es UNA costilla.

INGREDIENTES:

-Un costillar de ternera (si puede ser retinta mejor)....o de cerdo ya puestos.
-Tomillo limonero (o no limonero, o romero...)
-Sal gruesa.

PARA LA SALSA:
-Una cucharada sopera de mantequilla
-Dos cucharadas soperas de aceite
-Medio vaso de agua de nuestro vino preferido, o destilado...(jerez, tinto, ron, martini...la salsa va a tener mucho del sabor del alcohol que pongamos)
-Una cucharadita (cucharadita, no cucharada....) de postre de concentrado de carne Bovril.

RECETA:

Ponemos en una bandeja de horno el costillar, sobre una cama de las hierbas que hayamos elegido, y con bastante sal gruesa por encima.


Me gusta muchísimo usar tomillo limonero, que como habreis supuesto los que no lo conozcais tiene un intenso aroma a limón.
Cuando horneo algo con él, la casa huele entera a limón...y baby, mi perrilla ya sabe que algo de carne se está horneando y empieza a darme con el hocico para pillar algo. Tengo que decir que Baby es mi principal crítica gastronómica, no creáis que come cualquier cosa.
Horneamos a 200ºC aproximadamente 45 minutos-1 hora.
Tendrá este fantástico aspecto:



Cortamos las chuletas induvidualmente y servimos con la siguiente salsa:

En un cacito, ponemos media cebolla o cebolleta a pochar con una mezcla de aceite y mantequilla (en las proporciones que he dado arriba), con el fuego bien fuerte, añadimos el vino (el que hayamos elegido, pero que sea bueno, please, la norma es, no echarle a la comida nada que no nos beberíamos...aunque a saber, a bebido uno tantas cosas por ahí...).
Añadimos la cucharadita de Bovril y dejamos reducir la salsa resultante.
En 3 minutos tendremos una fantástica salsas para nuestras Costillas Picapiedra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario